El SEGURO DE SALUD proporciona fondos para gastos médicos por enfermedad o accidente, ayudando, de este modo, a las personas a protegerse contra los altos costos médicos, a través de un contrato entre la persona y la compañía de seguros en donde la persona compra un plan y la compañía accede a cubrir parte de los gastos médicos. De esta forma la persona no estaría expuesta a los elevados costos del mercado de la salud en este país.
¿Qué se necesita para ser elegible para cobertura médica a través del Mercado de Seguros?
Basta con residir en los Estados Unidos, y ser ciudadano estadounidense o nacional (o tener un status migratorio legal en el país) para aplicar a una cobertura de seguro de salud en la Florida.
¿Cuándo aplicar para la cobertura de seguros médicos en Florida?
Puede aplicar en el Período de Inscripción Abierta, el cual para el año 2020 se extiende del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre del presente año 2019; los planes vendidos durante este período de Inscripción Abierta comenzarían a brindar su cobertura el 1 de enero de 2020.
O también puede calificar para un Período Especial de Inscripción, esto significa que usted puede comprar un seguro fuera del Período de Inscripción Abierta si ha presentado ciertos cambios en su vida, tales como por ejemplo:
Si usted o alguien en su hogar en los últimos 60 días:- Se casó.
- Tuvo un bebé, adoptó a un niño.
- Se divorció o se separó legalmente y perdió el seguro médico.
- Si alguien en su plan del Mercado muere.
- Si cambia de residencia o de dirección.
- Si ha Perdido la elegibilidad para Medicaid o CHIP, o para Medicare.
- Si ha Perdido la cobertura médica calificada a través de un miembro de la familia.
- Si cambió de empleo y por tanto perdió la cobertura médica que tenía a través de su empleador.
Desde el momento en que se les presente algunos de estos casos mencionados , por lo general, tendría usted 60 días para informar su cambio al Mercado de salud lo antes posible.
Si tengo seguro médico a través de mi empleador ¿Puedo considerar otras opciones en el Mercado de Seguros Médicos?
Sí puede considerar otras opciones, pero debe tener en cuenta antes de decidir rechazar o cancelar un seguro basado en un empleo que con los planes del Mercado no obtendría ninguna contribución del empleador; puesto que, con la mayoría de los planes médicos basados en el empleo, su empleador paga parte de su prima mensual. Si en cambio usted se inscribe en un plan del Mercado, el empleador no contribuirá a sus primas.
De igual forma sucede a la inversa, por ejemplo, si tiene un plan del Mercado y luego su empleador le brinda seguro médico a usted como empleado y usted opta por inscribirse en un plan del Mercado, entonces existe la posibilidad de que ya no sea elegible para cualquier ahorro en su plan del Mercado (incluso si usted no acepta la oferta de cobertura que le brinda su empleador) y por tanto usted tendría que pagar el precio completo de un plan del Mercado, pues la única forma de calificar para ahorros en un plan del Mercado es si la oferta de seguros de su empleador no cumple con los estándares mínimos de accesibilidad y cobertura (la mayoría de los planes basados en el empleo cumplen con estos estándares) - o sea que, el precio del seguro médico que el centro de trabajo le brinda resulte menor que el 9.56% de sus ingresos anuales; si el monto anual del precio de su seguro de salud es mayor que el 9.56% de sus ingresos puede entonces el trabajador no estar obligado a acogerse al seguro médico que le ofrece su empleador y por consiguiente puede aplicar a la ayuda que le ofrece el gobierno en su seguro médico ( Obamacare).
¿Qué puedo hacer si pierdo la cobertura médica que me brindaba mi centro de trabajo y ahora soy elegible para inscribirme en el plan de mi cónyuge? ¿Ya no podría tener un plan del Mercado?
Puede comprar un plan del Mercado, sin embargo, tenga en cuenta que si se le ofrece cobertura a través del empleo de su cónyuge, usted no es elegible para los créditos fiscales u otros ahorros en un plan del Mercado - incluso si usted no acepta la oferta; excepto que se diera el caso de que el plan de su cónyuge no cumpla con las normas para la accesibilidad o la cobertura.
Conozca, además, que una vez inscrito en el nuevo seguro a través del centro de trabajo (mediante su empleo o el de su cónyuge por citar un ejemplo) puede continuar con el plan del Mercado, pero tendría que pagar el costo completo. No obstante, si no desea continuar con su plan de Mercado y elige tener seguro médico solamente por el plan que ofrece el centro de trabajo, entonces puede cancelar su plan del Mercado en cualquier momento sin penalización alguna.
Cambié de empleo y ahora no tengo el beneficio de contar con un seguro médico a través de mi empleador. ¿Qué debo hacer?
Mientras que usted no tenga alguna oferta o cobertura médica calificada - ya sea mediante su cónyuge, o algún plan basado en el empleo, o Medicare, Medicaid o CHIP- puede ,entonces, inscribirse en un plan del Mercado y por tanto ser elegible para cualquier ahorro en su plan basado en sus ingresos.
¿En qué se basan los niveles de metal; Bronze, Silver, Gold, Platinum, a la hora de elegir un plan?
Estas categorías mencionadas están basadas en cómo usted y su plan comparten los costos, sobre la base de un porcentaje que lo ayudará a comprender mejor los copagos según la categoría que escoja para su plan. Veamos el siguiente ejemplo:
Categoría del Plan | Su plan de salud paga | Usted paga |
---|---|---|
Bronze | 60% | 40% |
Silver | 70% | 30% |
Gold | 80% | 20% |
Platinum | 90% | 10% |
Conozca el plan adecuado para usted o su familia. La prima a pagar no es solamente lo importante a tener en cuenta al aplicar para un plan de Seguro Médico, lo es también su deducible (o sea, el monto que paga por adelantado el asegurado antes de recibir los servicios médicos).